jueves, 17 de abril de 2014

35. ¿Tradición o Culto?

Después de estar viviendo fuera un tiempo, uno vuelve y se encuentra con las procesiones de Semana Santa... esas que uno llevaba viendo toda la vida sin más.

Sin embargo esta vez algo cambia: parece que estar fuera ha hecho borrón y cuenta nueva en nuestra memoria, y vemos todo el espectáculo con un poco más de perspectiva; tanta, que de verdad sentimos que estamos siendo público de un show teatral. Los ojos que miran están realmente sorprendidos, la mirada que contempla es entre incrédula y de asombro. Como si uno viese esto por primera vez, como si de verdad fuéramos auténticos guiris boquiabiertos.

Pero no es así, uno no es guiri, uno es de aquí, y quiera o no, por mucho o poco tiempo que haya pasado fuera, ha crecido cada año viendo los pasos, las vírgenes, los cristos a hombros de los costaleros, las mujeres de negro y peineta, algún que otro penitente pasándose de la raya con el autoflagelamiento, las calles del centro de la ciudad abarrotadas de gente y como ambientación sonora de este mediático Dramón Santo, la banda y los tambores resonando en las fachadas y en algún que otro corazón de lagrimilla fácil.
Por raro que parezca, uno nunca antes se había sorprendido de tal teatro. Criticado, cuestionado, adorado... sí. Pero no sorprendido. O al menos no de esta manera.

Ahora la sorpresa se junta con una especie de reconocimiento instintivo de la infancia que habita en el código genético humano, que genera una felicidad por lo conocido, por los momentos del pasado que te acompañaron al crecer, por algo que se reconoce como "tuyo", o mejor aún, como "nuestro", porque sabes a ciencia cierta que esto no pasa en otro lugar,... y te emocionas.
Ya no importa mucho el significado. La culpa, el castigo, la penitencia, la historia, la Iglesia, el Hombre que murió para salvarnos a todos, ¿?... todo eso desaparece y solo queda la emocionante belleza de la tradición.

Aunque seguro que entre tanta gente hay opiniones, creencias y gustos para todos... 
¿Tú qué opinas? ¿la Semana Santa, tradición o culto?






Foto/Diseño/Websites 

Fotos tomadas en Granada, Semana Santa 2007, con una cámara compact de lo más simpe que utilizaba en aquella época. Rescatadas del baúl de los recuerdos.